Entrega gratuita en todo el mundo sin compra mínima !

0

Tu carrito está vacío

Símbolos de la comunidad LGBT

abril 28, 2022 1 Comentario

Símbolos de la comunidad LGBTQI+

Las personas LGBTQI+ y las diferentes comunidades se unen a menudo a través de símbolos. Las banderas siguen siendo las más convocantes, y parecen ser la forma más visible y recordada. Pero de esto ya hablamos ampliamente en nuestro artículo dedicado a las diferentes banderas LGBTQI+.

Sin embargo, otros objetos, códigos de vestimenta o gestos también se convierten en símbolos de personas y comunidades minoritarias. Lo mismo ocurre cuando las personas LGBT+, perseguidas, encuentran otras formas de reconocerse y diferenciarse.

Al no poder enumerarlos todos, he aquí algunos símbolos utilizados por algunas personas LGBTQI+ para mostrar/afirmar su identidad y orgullo:

 

Ases

Una historia relacionada con la fonética de la palabra "as", que es la abreviatura de asexual. Todas las cartas del as tienen una ligera especificidad según el palo (símbolo) asociado:

  • El As de Corazones representa, como es de esperar, a las personas románticas asexuadas.
  • El as de diamantes es el símbolo de los asexuales aromáticos.
  • La carta que representa a las personas gris-asexuales y gris-aromáticas es el as de bastos. También se denomina asexualidad gris (en lugar del anglicismo gray-asexual). El término francés para gris-aromántico es gris-aromantisme.
  • En cuanto al último de los cuatro, el as de picas, es un símbolo utilizado para las personas demirománticas y demisexuales.

 ases

El anillo negro

Este segundo símbolo también se asocia a las personas asexuales. Llamado en inglés "ace ring", este anillo negro se lleva en el dedo corazón. Este símbolo se popularizó en 2005 gracias a un post en la web asexuality.org del usuario "Adrian".

Adrian explica que llevar un anillo de as es similar a llevar una alianza. Sin embargo, hay matices en la forma de llevar el anillo negro. Cuando está en el dedo corazón de la mano izquierda, significa que estás permanentemente soltero. Llevarlo en la mano derecha, en cambio, significa que ya tienes una relación, o que simplemente no quieres una relación.

Pero la ubicación del anillo no es realmente considerada importante por una gran mayoría de personas asexuales. Por otro lado, el color negro del anillo es importante, ya que se utiliza para indicar cierta neutralidad.

 anillo negro

 

El código de la bufanda

Llamado de diferentes maneras, el código bufanda es un ingenioso sistema originario de Norteamérica. El código Hanky o código pañuelo para los angloparlantes es un ingenioso sistema originario de Norteamérica.

Utilizado por la comunidad homosexual masculina, el código del pañuelo consiste en llevar un trozo de tela en uno de sus bolsillos traseros. Mientras que el bolsillo izquierdo denotaría una persona dominante, un pañuelo o bufanda en el bolsillo derecho significaría que la persona prefiere ser dominada. Con el paso del tiempo, la práctica se ha diversificado y los pañuelos/bandanas/bufandas pueden llevarse o sujetarse a cualquier parte del cuerpo o de la ropa. Algunas personas prefieren atarlo al tobillo, otras al cuello, mientras que otras prefieren el trozo de tela en el bolsillo trasero.

Donde un código es más específico y determinado es cuando nos fijamos en el color de la tela. Estas son prácticas relativamente comunes en la comunidad gay.

 bufanda en el bolsillo

 

Anillos de libertad

Los anillos de la libertad son una creación del diseñador estadounidense David Spada. Estos anillos de la libertad son de aluminio y vienen en seis piezas, cada una con un color de la bandera LGBT, también conocida como bandera del arco iris. Pueden llevarse de forma independiente o unidos a un collar, por ejemplo.

David Spada declaró que su creación era un símbolo de alegría y una representación de la diversidad de la comunidad LGBT+. Quería que sus anillos de la libertad los llevara todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, como símbolo universal de tolerancia.

 anillos de libertad

Símbolos de género

En la raíz de los símbolos de género están las dos formas de representar los sexos binarios: el femenino (♀- Símbolo de Venus) y el masculino (♂- Símbolo de Marte). A partir de los años 70, se empieza a ver un desarrollo de estos símbolos para expresar, en particular, la orientación sexual o la identidad de género.

Así vemos la creación de símbolos como la combinación de dos símbolos de Marte interconectados (también llamados la hoja) que representan a los hombres homosexuales. El símbolo opuesto, dos símbolos de Venus interconectados (también llamado cáliz) representan a las mujeres lesbianas.

En la actualidad también se encuentran símbolos para representar a los trans (⚧ o ⚦), heterosexuales, intersexuales, andróginos o hermafroditas (⚤), asexuales (O), ... Derivado de estas prácticas, las personas pansexuales también utilizan un símbolo similar formado por una P, una barra horizontal y un cáliz.

 simbolos de género

El choca esos cinco

Puede que algunos no lo sepan, pero el chocar los cinco también es un símbolo LGBTQI+. Aunque se sabe que es un símbolo de victoria, de ánimo o de felicitación, no se le suele dar ninguna otra connotación.

Originado por dos jugadores profesionales de béisbol estadounidenses, Dusty Baker y Glenn Burke, el high five era originalmente una celebración después de un home run. Pero tras retirarse abruptamente del mundo del deporte, el atleta Glenn Burke salió del armario y se convirtió en uno de los primeros deportistas abiertamente homosexuales. Declarará: "Ya no se puede decir que un hombre gay no puede jugar en las ligas mayores, porque yo soy un hombre gay y lo he conseguido. Choca los cinco con los residentes homosexuales del distrito de Castro de San Francisco.

Más tarde se convertiría en un símbolo de identificación y orgullo gay. Tras el final de su carrera profesional, el jugador declaró que "ganó dinero sin ninguna diversión" en la liga profesional, mientras que "no ganó dinero, pero al menos se divirtió" jugando en las Series Mundiales de Softbol Gay.

 El choca esos cinco

Unicornios

Vinculado en particular a la bandera del arco iris de Gilbert Baker, que representa el movimiento LGBT de los años 70, el unicornio se asocia rápidamente con las personas LGBTQI+. En los últimos años ha aumentado el número de personas que llevan unicornios en las marchas del Orgullo. Un accesorio especialmente popular era el cuerno de unicornio arco iris.

Otro aspecto relevante del unicornio es su capacidad para cambiar de color, estilo, etc. En los libros latinos se describían unicornios con patas de elefante y cuerpo de león. Algunos tienen alas, otros no. Y sus formas en general varían. Todos los unicornios son diferentes, y este es un aspecto que se encuentra en las personas LGBTQI+, a menudo caracterizadas como similares por un sentido de comunidad único.

 unicornio multicolor

Triángulos

La forma geométrica no se ha inventado recientemente. Pero los triángulos se han convertido en símbolos para algunas personas LGBTQI+. Sin embargo, fue en las horas más oscuras de nuestra historia cuando aparecieron estos símbolos:

Aunque el Tercer Reich es conocido por su genocidio de la población judía, hay otro elemento que a menudo se pasa por alto en los libros de historia. Y es que el régimen de Hitler no sólo encarceló a la población judía, sino también a muchas minorías. También fueron enviados a prisión o a campos de concentración.

Una vez en estos campos, los prisioneros eran "clasificados" con insignias. Todos conocemos la estrella de David para los judíos. Pero para otras minorías, los nazis utilizaron otros símbolos. Por ejemplo, los hombres homosexuales llevaban un triángulo rosa apuntando hacia abajo. Los que fueron etiquetados como "antisociales" también llevaban un triángulo apuntando hacia abajo, pero esta vez de color negro. Por "asociales" el régimen nazi entendía a las mujeres homosexuales, los inconformistas, las trabajadoras del sexo, los nómadas y los gitanos...

Los nazis también utilizaron otro símbolo más especial que se asemeja a la estrella de David. Constaba de dos triángulos: el primero, que apuntaba hacia arriba, era amarillo. El segundo, que apuntaba hacia abajo, era de color rosa. Este símbolo marcaba a los hombres homosexuales judíos en los campos de concentración. Se calcula que entre 5.000 y 15.000 hombres y mujeres homosexuales fueron enviados a campos de concentración durante el Tercer Reich. La mayoría de estas personas nunca salieron de estos lugares tan conocidos.

Hoy en día, el triángulo rosa es adoptado por muchas organizaciones de derechos de los homosexuales. Se ha convertido en un símbolo de orgullo y recuerdo para muchos activistas. También es el símbolo utilizado por ACT-UP en su lucha contra el SIDA/VIH. Los bisexuales utilizan a veces dos triángulos de color rosa, morado y azul que apuntan hacia abajo y se superponen. Pero algunos prefieren utilizar el siguiente símbolo.

 triángulo rosa

Las dos lunas

No todos los bisexuales se identifican con los dos triángulos mencionados. Otros, para marcar el hecho de que los triángulos representan la homosexualidad y la persecución, prefieren utilizar lunas. De espaldas, las dos medias lunas llevan los colores de la bandera bisexual (rosa, morado y azul).

Este símbolo es especialmente común en Alemania y los países vecinos. Su creación se remonta a 1998, cuando Vivian Wagner propuso esta alternativa de doble luna a los dos triángulos.

 las dos lunas

Los labrys

Un símbolo muy conocido, ya que está representado en la bandera del orgullo del movimiento feminista lésbico en 1999. El labrys es un hacha de doble filo. El arma está asociada en la antigüedad a diferentes civilizaciones (civilización minoica, lidia, amazona). También es un arma asociada a ciertas deidades como :

  • Artemisa - diosa de la caza
  • Deméter - diosa de la agricultura y la cosecha

El arma se convertirá más tarde en un símbolo del movimiento feminista y del poder matriarcal.

bandera lesbiana labrys


1 Respuesta

Luna Linet Alaniz Valdez
Luna Linet Alaniz Valdez

junio 17, 2022

Muy buenos simbolos

Dejar un comentario


Artículos similares :

todo sobre la bandera lesbiana
Todo sobre la bandera de las lesbianas

junio 08, 2022

Veremos el significado de la bandera lesbiana, sus orígenes y su simbolismo. Veremos que hay diferentes banderas para las lesbianas.
Salir del clóset Etapas y consejos
Salir del clóset: Etapas y consejos

junio 01, 2022

"Salir del clóset", "salir del armario" o "coming out" es una expresión utilizada para referirse a la revelación por parte de las personas LGBT.
¿Qué es la pansexualidad?
¿Qué es la Pansexualidad?

abril 14, 2022

La pansexualidad se refiere a la atracción por todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Te presentamos una visión general de lo que es la pansexualidad.