Entrega gratuita en todo el mundo sin compra mínima !

0

Tu carrito está vacío

Salir del clóset: Etapas y consejos

junio 01, 2022

Salir del clóset Etapas y consejos

"Salir del clóset", "salir del armario" o "coming out" en inglés es una expresión utilizada para referirse en general a la revelación por parte de las personas LGBT de su identidad u orientación sexual no revelada previamente.

Cuando se presenta así, es una acción esencialmente personal que resulta difícil y estresante. La mayoría de la gente de nuestra sociedad cree que sólo debe haber personas heterosexuales y que debemos desarrollar necesariamente los rasgos de nuestro género. Además, la discriminación y las actitudes homofóbicas o transfóbicas pueden ser su día a día.

Pero entonces, ¿deben las personas LGBT vivir en una constante clandestinidad? ¿Deben tener miedo de la forma en que los demás les miran y se comportan con ellos? La respuesta es no, y la salida del armario debe considerarse no sólo como una revelación pública de la propia identidad sexual, sino más bien como la culminación de un proceso en el que:

  • Uno ha tomado conciencia de quién es;
  • Uno se acepta a sí mismo;
  • Decides asumir la responsabilidad de ti mismo;
  • Y vivir la vida plenamente.

En definitiva, es el momento en el que decidimos revelar esta parte de nosotros mismos a los que nos rodean para tener por fin una relación sincera con ellos. Pero antes de hacerlo, conviene no precipitarse y respetar ciertas etapas. Este es el objetivo de este artículo.

En este artículo, no sólo encontrarás los diferentes pasos que tienes que dar antes de salir, sino también algunos consejos prácticos y útiles que pueden ayudarte cuando salgas.

 

¿Qué es "salir del clóset"?

Como he mencionado antes, « coming out » es una expresión inglesa. Es una palabra utilizada para describir el hecho de que una persona revele su orientación o identidad sexual fuera del marco habitual en el que la sociedad la sitúa. Se originó a principios del siglo XX y sigue una analogía que compara la entrada del homosexual en la sociedad con la presentación formal de una chica de clase alta que hace su debut.

La expresión "salir del clóset " o "salir del armario" también se utiliza para significar lo mismo. Tanto si se trata de uno como de otro, todos se utilizan para significar lo mismo. Es decir, revelar la orientación sexual (gay, homosexual, bisexual, etc.) o la identidad sexual (trans).  Más allá del significado, el término se utiliza para describir un proceso, una etapa, un logro psicológico al final del cual la persona LGBT se acepta como tal y está preparada para salir del armario. En consecuencia, el término salir del armario ya no se aplica a una persona LGBT que ya ha salido del armario y vive como tal en la sociedad. Esto justifica también la celebración del Día de la Salida del Clóset (11 de octubre), que es una jornada de sensibilización en la que las personas LGBT se reúnen y debaten. También hay que tener en cuenta que la palabra coming out se opone a "outing", que es cuando alguien que no es la persona LGBT revela su identidad u orientación sexual sin su consentimiento.

 

¿Es obligatorio de "salir del armario"?

Como habrás entendido, salir del armario es el acto de revelarse como una persona sexualmente diferente a los demás.  En realidad, se trata de una decisión que tomas al decirle a alguien (por ejemplo, a un amigo) que no eres ni heterosexual ni cisgénero. Por tanto, hay que dejar claro que no se sale una vez, sino varias. De hecho, es posible que tenga que revelar su identidad varias veces.  Parece importante porque permite recordar a la mayoría de la gente que los individuos pueden seguir una orientación sexual o sentirse pertenecientes a un género distinto del convencional.  Esto no debe ser malinterpretado de ninguna manera. Sin embargo, a la pregunta de si salir del armario es un paso obligatorio en la vida de una persona LGBT, la respuesta es probablemente no. En realidad, salir del armario es un proceso personal, una decisión. Y porque nos permite decir a los demás que somos diferentes. Cada persona debe tomar la decisión de revelar o no su verdadera identidad sexual. Para ello, deben tener en cuenta las situaciones a las que se enfrentan. 

 

¿Qué sentido tiene salir del armario? 

Como habrás oído, la autenticidad es la clave de toda buena relación. Por eso, y porque todos buscamos las buenas relaciones, es importante cultivarlas. Ser auténtico es también ser valiente y aprender a vivir con los retos de la vida y no avergonzarse de uno mismo. Esto también se aplica a la salida del armario. Sin embargo, no olvidemos que se trata de una experiencia personal que cada individuo vive de forma diferente.  Pero más allá de todas estas consideraciones, hay que tener en cuenta que salir del armario tiene ciertas ventajas. En primer lugar, permite a la persona LGBT liberarse del miedo a que los demás descubran quién es. Esto evitará que tenga que llevar una doble vida o fingir. En segundo lugar, permite a las personas LGBT reconocerse y crear una comunidad, lo que facilita la conexión con otras personas LGBT o el apoyo a las personas LGBT que se encuentran en dificultades. Por último, salir del armario puede ayudar a las personas LGBT a desarrollar su autoestima y ayudar a deconstruir ciertos mitos y prejuicios.

Otras ventajas son :

  • El deseo de ser tú mismo en todas las circunstancias;
  • Ser capaz de compartir tus verdaderos sentimientos con los demás;
  • La intención de mostrar que eres totalmente dueño de tu personalidad;
  • El deseo de defender los derechos de las personas LGBT;
  • La ambición de convertirse en un modelo para las personas LGBT.

Sin embargo, estas diferentes ventajas no significan que deba sentirse obligado a salir en cualquier momento y en cualquier lugar.  Por supuesto, esta decisión es suya, pero antes de hacerlo, hay que tener en cuenta una serie de factores, así como una serie de pasos previos.

 

¿Hay un momento adecuado para salir del closet?

En principio, no hay un momento ideal para decirle a otra persona (padres o amigos) que eres gay o trans. Pero como no sabes cómo reaccionará la gente cuando se lo digas, es importante que tomes ciertas precauciones. En realidad, en una sociedad inclusiva y verdaderamente tolerante, no habrá ningún problema, porque no será objeto de prejuicios ni de intolerancia. Pero como la realidad es muy diferente, es tu responsabilidad elegir con tacto y cuidado cuándo y con quién puedes escuchar adecuadamente.

Por lo tanto, se recomienda que antes de :

  • Determine los riesgos a los que puede enfrentarse;
  • Prepárate bien y asegúrate de que lo haces porque tienes una buena motivación.

Ten en cuenta también que es mejor una discusión meditada que un descubrimiento accidental de tu orientación.

 

La reacción de los padres

Aunque les resulte difícil entender tu identidad o tus sentimientos, los padres no deben desentenderse de su papel cuando descubran que eres LGBT. Deberían poder contar siempre con su amor. Sin embargo, no siempre es así y algunos padres llegan a rechazar a sus hijos. Otros reaccionan con violencia o incluso cambian su comportamiento como si ya no existiera. Por lo tanto, para evitar tal situación, es aconsejable no hacer tal revelación.

He aquí otras circunstancias en las que te será beneficioso no decírselo a tus padres:

  • Sigues dependiendo de tus padres;
  • Tus instintos te dan todas las razones para no hacerlo;
  • A menudo hacen comentarios homófobos o amenazan con hacerte daño si se enteran de que eres gay, lesbiana, trans o bisexual... ;
  • Tienes dudas sobre su reacción;
  • Tienes miedo de que se lo tomen a mal.

En realidad, los padres suelen necesitar tiempo e información para aceptar que no eres como los demás. Les resulta difícil pensar en la imagen de su hijo como LGBT.

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta antes de salir del clóset?

Dado que la sociedad está apegada a la idea de que sólo debe haber personas heterosexuales, cuando te plantees revelar tu verdadera identidad sexual, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Tiene que hacerse algunas preguntas y sopesar las ventajas y los inconvenientes que puede suponer su decisión.

Identificar, por ejemplo :

  • Los tipos de reacción que puede provocar su acción;
  • El momento adecuado y las personas más propensas a escucharte.

Es muy posible que, a raíz de su revelación, las personas de su entorno empiecen a distanciarse de usted:

  • Los padres y la familia pueden volverse más rígidos en su relación con usted;
  • Los amigos pueden traicionar tu confianza y revelar esa información o utilizarla para burlarse de ti.

Por lo tanto, es importante recordar que salir del armario es :

  • Un proceso: primero debes reconocer tu orientación sexual, aceptarla antes de afirmarla;
  • Una decisión: tú tomas la decisión de salir del armario ante los demás y cuándo hacerlo, según las circunstancias.

 

¿Cuáles son las diferentes etapas que deben preceder a salir del clóset?

Como verás, salir del armario es el resultado de un proceso puramente personal. Tiene varias etapas y varía de una persona a otra.

En general, existen las siguientes etapas:

 

Etapa 1: Confusión de identitad

Esta es la primera etapa por la que pasan las personas LGBT y puede durar años o sólo un periodo corto. Se caracteriza por el sentimiento de ser diferente y estar desconectado de los demás. La persona descubre que tiene pensamientos, sentimientos e incluso una atracción por personas de su mismo sexo.

 Se pregunta si él o ella es :

  • Gay
  • Lesbiana
  • Bisexual
  • Transgénero

Además, es durante esta etapa cuando la persona busca una identidad. Cuestionan su diferencia con los demás. Esta etapa puede comenzar a cualquier edad de la vida del individuo.

 

Etapa 2: El descubrimiento de la identidad

También llamada etapa de racionalización o de negociación, el descubrimiento de la identidad es la segunda etapa en la que el individuo se encuentra tras la confusión. En este caso, el individuo comienza admitiendo la idea de que puede tener sentimientos por una persona de su mismo sexo o de que se comporta de forma no acorde con su género.

Sin embargo, vacila o se esconde detrás de :

  • La situación que está viviendo
  • Su salud mental;
  • Varios otros paliativos.

 

Etapa 3: Tolerencia de su nueva identidad

En esta etapa, el individuo LGTB comienza a aceptar gradualmente la etiqueta de su nueva identidad sexual. Aunque todavía no lo tolere del todo, empezará a buscar y a relacionarse con otras personas LGBT. Sin embargo, esto no es inútil, ya que le permitirá establecer vínculos con personas como él, pero también desarrollar un sentimiento positivo hacia sí mismo. 

 

Etapa 4: Aceptación de la identidad

A partir de este momento, la persona LGBT está más dispuesta a entablar amistad con otras personas LGBT, lo que conduce a una visión más aceptable de sí misma y de su orientación sexual o género. A estas alturas, las personas LGTB ya han respondido a la mayoría de las preguntas que tienen. No tienen dudas sobre quiénes son o con qué categoría de personas se identifican. La aceptación en este caso significa que están empezando a aceptar su sexualidad o identidad de género y normalmente se sienten preparados para hablar de ello con las personas de su entorno.

Aunque todavía pueden mantener en secreto su verdadera identidad sexual en determinadas circunstancias, se sienten cómodos estando con otras personas de la comunidad LGBT.

 

Etapa 5: Orgullo de identidad

En esta etapa del proceso de salida del armario, las personas LGBT a veces desarrollan un sentimiento de amor y asco por la misma cosa. Pueden, por ejemplo, empezar a consumir sólo literatura, arte u otros medios de comunicación de creadores LGBT. Pueden desarrollar un rechazo hacia las culturas de las personas que te rechazan, por ejemplo, sintiendo rabia hacia las personas heterosexuales, pero también perdiendo la fe en todo lo que representan.

A veces, también, la persona puede sentir una mezcla particular de rabia y orgullo que la llevará a estar más abierta a ciertas causas que le interesan, estén o no relacionadas con su identidad LGBT.

 

Etapa 6: Síntesis de la identidad

Esta etapa se caracteriza por la plena aceptación de su nueva identidad. Ya no te sientes ambivalente sobre tu orientación sexual.

En esta fase, todo indica que está preparado y se siente listo para expresar su nueva identidad.

 

Etapa 7: Encontrar la fuerza para salir del clóset

Este momento de descubrimiento de la verdadera sexualidad suele ir acompañado de otros problemas de autoestima o de miedo a los demás. Pero para encontrar la fuerza para superar este miedo, primero hay que recordar que es natural. También tienes que apartar de tu mente las diversas consideraciones o percepciones limitantes que los demás puedan tener sobre ti.

Además, intenta tener una visión de futuro en la que no tengas miedo de contar tu orientación sexual a los demás. Esto le permitirá decidirse por completo a abrazar su orientación. Además, piensa en los miles de personas que ya han pasado a la acción, eso te dará más confianza y valor para pasar a la acción.

 

¿Cómo salir del clóset?

Como es un proceso totalmente personal, no hay un método establecido para salir del armario. Varía de una persona a otra y depende de cómo lo enfoques.  Así que puedes hacerlo con motivo de una excursión, una fiesta o una comida. Puede ser planificada o no, casual o accidental, o incluso forzada. También puede hacerlo físicamente o a través de un medio, una carta, o a través de una llamada telefónica o incluso a través de una persona.

Se puede hacer para:

  • Padres ;
  • Miembros de la familia;
  • Tus amigos más cercanos;
  • Tus colegas o compañeros más cercanos;

Sin embargo, aunque sientas que estás preparado para decirle a algunas personas que eres LGBT, esto no significa que tengas que decírselo a todo el mundo. De hecho, que no te sientas presionado para compartir tu identidad sexual o de género con nadie hasta que estés preparado. Sin embargo, he aquí algunos consejos para salir del armario

 

Algunos consejos para hacer su "coming-out"

Salir del armario puede hacerse de diferentes maneras y a diferentes niveles. Por ejemplo, puedes decidir contarlo sólo a tus familiares o amigos. Pero antes de pedir a los demás que te acepten tal y como eres, tienes que estar seguro de que te aceptas tal y como eres. Además, recuerda que se trata de una decisión personal. No debes dejar que otros definan tu identidad sexual por ti o te presionen para hacerlo.

Aquí tienes algunos consejos adicionales que también puedes seguir:

  • Leer libros, ver vídeos o películas que traten temas de identidad de género;
  • Encuentra el contexto adecuado saliendo en un momento en que la otra persona no esté ocupada, estresada o distraída;
  • Dale a la gente a la que vas a salir un poco de tiempo para que acepte los hechos;
  • Confía primero en alguien que sientas cercano, que te entienda y pueda apoyarte mejor;
  • Haz una lista de las personas a las que quieres decírselo e imagina cómo podrías decírselo y cuáles serían sus reacciones;
  • Si temes una reacción violenta o que la cosa se te vaya de las manos, llévate a alguien de confianza para que te defienda;
  • Busca ayuda o consejo de personas LGBT que conozcas y que ya hayan salido del armario;
  • Escribe de antemano lo que vas a decir a todo el mundo y evita formular una respuesta instintiva a las críticas;
  • Si crees que existe el riesgo de que tus padres te echen de casa después de salir (por ejemplo), es mejor esperar a tener una situación estable;
  • Un poco antes de salir, tantea un poco el terreno para preparar tu anuncio;
  • Sé empático y acepta que los que te rodean pueden no querer oírlo al principio;
  • Ten en cuenta que esto puede resultar chocante para la persona con la que hablas y que puedes escuchar algunas groserías. Así que ten cuidado de no alterarte tan fácilmente.

 

Conclusión

Como habrás notado, salir del armario es el acto de compartir con tu entorno (padres, amigos, compañeros, etc.) la orientación sexual o la identidad de género que tienes. Aunque se considera un acto de revelación, se ve como el final de un proceso de transformación y autoaceptación.

Ahora que estás preparado para salir del armario y aceptar plenamente tu identidad, puedes estar orgulloso de quién eres y mostrarlo con una bandera que caracterice lo que realmente eres.

Banderas lgbt


Dejar un comentario


Artículos similares :

todo sobre la bandera lesbiana
Todo sobre la bandera de las lesbianas

junio 08, 2022

Veremos el significado de la bandera lesbiana, sus orígenes y su simbolismo. Veremos que hay diferentes banderas para las lesbianas.
Símbolos de la comunidad LGBTQI+
Símbolos de la comunidad LGBT

abril 28, 2022 1 Comentario

Las personas LGBT+ suelen unirse a través de banderas o símbolos. He aquí algunos símbolos LGBT utilizados para mostrar su identidad.
¿Qué es la pansexualidad?
¿Qué es la Pansexualidad?

abril 14, 2022

La pansexualidad se refiere a la atracción por todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Te presentamos una visión general de lo que es la pansexualidad.