Entrega gratuita en todo el mundo sin compra mínima !

0

Tu carrito está vacío

¿Qué significa la bandera LGBT?

marzo 11, 2022

¿Qué significa la bandera LGBT?

La bandera del arco iris es el símbolo del orgullo LGBTQ+ que representa la diversidad.

La bandera LGBT se utilizó por primera vez en San Francisco en 1978 durante el Orgullo Gay, una marcha también conocida como "Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bi y Trans". Este desfile es una oportunidad para la comunidad LGBT, pero también para los heterosexuales, de marchar pacíficamente por la igualdad de derechos, contra la discriminación, para demostrar que todo el mundo tiene derecho a vivir realizado en su cuerpo y sea cual sea su género.

Antes de 1978, el único símbolo de los homosexuales era también un signo de discriminación y persecución, ya que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para identificarlos. Aunque más tarde fue asumida por la comunidad, un diseñador, Gilbert Baker, propuso una nueva bandera LGBT con los colores del arco iris, que entonces tenía ocho franjas horizontales. 

 

¿Qué significa "LGBT"?

Antes de explicar la Bandera LGBT y su significado, empecemos por explicar el significado del acrónimo "LGBT". Desglosemos cada letra en una definición sencilla:

  • L de Lesbiana: una mujer que ama a otra mujer,
  • G de Gay: un hombre que ama a otro hombre,
  • B de Bi: una persona puede amar a un hombre, pero también a una mujer,
  • T de Trans: persona nacida en el cuerpo de un hombre o una mujer, pero que no se siente perteneciente a ese género.

Definir estos términos nos permite entender el origen del movimiento y, por tanto, de la bandera LGBT, que pretendía incluir a personas de diversas orientaciones. La bandera LGBT permitió a las personas de la comunidad tener un símbolo a través del cual podían unirse y hacer que se escucharan sus derechos.

Bandera LGBT

Bandera LGBT

 

¿Cuál es la historia de la bandera LGBT?

La bandera lgbt nació en San Francisco en 1978 y fue creada por el artista Gilbert Baker a petición de Harvey Milk, el primer político estadounidense abiertamente gay. La bandera constaba originalmente de ocho franjas de colores diferentes: rosa fuerte, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta. La bandera se utilizó por primera vez en 1978 para el Desfile del Día de la Libertad de Gays y Lesbianas de San Francisco. Al año siguiente, para el desfile de 1979, Baker encargó a una empresa de San Francisco la fabricación en serie de banderas arco iris. Debido a que algunos colores no estaban disponibles, se eliminaron el rosa intenso y el turquesa, y el azul real sustituyó al índigo. Desde entonces, la bandera del arco iris tiene seis colores que representan diferentes aspectos de estas comunidades.

bandera lgbt

Bandera LGBT en el Orgullo Gay 

 

Antes, el emblema más popular de la homosexualidad era el triángulo rosa, un símbolo recuperado de la persecución de los homosexuales por la Alemania nazi. A pesar de la prevalencia del triángulo rosa, Baker tenía un problema con su historia manchada. "Necesitábamos algo bonito. Algo que salió de nosotros", dijo.

triángulo rosa lgbt

Triángulo rosa lgbt 

 

Así nació la bandera arco iris del orgullo gay, compuesta por ocho colores diferentes, cada uno con su propio significado atribuido por Baker. El rosa intenso representa la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la curación, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el turquesa el arte, el añil la armonía y el violeta el espíritu.

La bandera lgbt se simplificó posteriormente a la versión de seis franjas, que es la más utilizada en la actualidad. El rosa y el turquesa se eliminaron porque el tinte rosa brillante era difícil de obtener y porque siete rayas eran más difíciles de producir en masa. Sin embargo, el resto de la gama de colores vino a reflejar la inmensa diversidad y unidad de la comunidad LGBTQ+.

Esto no ocurrió inmediatamente. No fue hasta 1994 cuando la bandera del arco iris se impuso realmente como símbolo de orgullo. Ese año, Baker hizo una versión kilométrica para el 25º aniversario de los disturbios de Stonewall, que inspiraron el Orgullo y el movimiento por los derechos LGBTQ.

grande bandera LGBT

Grande bandera LGBT 

 

A medida que el movimiento LGBTQ+ se ha vuelto más inclusivo y consciente de sí mismo, varios segmentos han creado sus propias banderas para ondear junto a la bandera del orgullo. La mayoría de ellos toman el diseño original de Baker, pero añaden colores y elementos adicionales para honrar a diversas personas de la comunidad, como los nativos americanos y la comunidad POC.

Este resurgimiento de nuevas banderas del orgullo incluye la Bandera del Orgullo del Progreso creada por el diseñador gráfico Daniel Quasar en 2018. Añadió un chevrón de cinco colores a la clásica bandera del arco iris para enfatizar aún más "la inclusión y la progresión". La Bandera del Orgullo del Progreso o Bandera LGBTQ+ de Quasar añadió cinco líneas en forma de flecha a la bandera del arco iris de seis colores, incluyendo rayas negras y marrones para representar a las comunidades marginales LGBTQ+ de color, así como los colores rosa, azul claro y blanco, que se utilizan en la Bandera del Orgullo Transgénero.

Bandera LGBTQ+

Bandera LGBTQ+

 

Gilbert Baker falleció en 2017 a la edad de 65 años. Unos años antes de su muerte, reveló en una entrevista el razonamiento que había detrás del diseño de la bandera, reiterando que el arco iris era un símbolo apropiado de alegría, belleza y poder: "El arco iris es tan perfecto porque realmente refleja nuestra diversidad en términos de raza, género, edad, todas esas cosas. Además, es una bandera natural: ¡viene del cielo!".

 

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?

En la actualidad, la bandera suele tener 6 franjas horizontales de diferentes colores. Cada uno de ellos se hace eco de un significado diferente, es decir, de arriba a abajo:

  • El rojo representa la vida,
  • El naranja simboliza la curación,
  • El amarillo representa el sol,
  • El verde muestra la importancia de la naturaleza para el hombre,
  • El azul es el símbolo de la armonía y la serenidad,
  • El color púrpura representa el espíritu.

Sin embargo, la bandera LGBT evoluciona en función de los acontecimientos de la sociedad o de la voluntad de las personas que desean destacar otras diferencias como la bandera lgbt inclusiva. Se completa con un chevrón de cinco colores que representa los colores de la piel. Porque la comunidad LGBT incluye a todos los habitantes del planeta sin barreras relacionadas con el género, el sexo, el color de la piel, la cultura, la religión, la lengua, el origen social...

comprar la bandera LGBT

 

Algunas fechas clave en la historia de la bandera LGBT

1978 :

Gilbert Baker, amigo del supervisor municipal de San Francisco Harvey Milk, abiertamente gay, diseña la primera bandera lgbt. Esta bandera de ocho colores ondeó por primera vez en el desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco en junio de 1978. De arriba a abajo, los colores representan el sexo, la vida, la curación, la luz del sol, la naturaleza, la magia y el arte, la serenidad y el espíritu.

 

1979 :

La bandera de seis colores se hace popular tras el asesinato de Harvey Milk. La franja rosa brillante se eliminó debido a la dificultad para conseguir la tela. La franja rosa brillante se eliminó debido a la dificultad para conseguir la tela. Con sólo siete colores, los activistas se dieron cuenta de que era imposible dividirlo en dos para facilitar su exposición al público, por lo que también se eliminó la franja turquesa. La bandera de seis colores es la bandera LGBTQ+ más común en el mundo.

 

1998 :

Michael Page diseña la bandera bisexual, un diseño en tres colores. Page explica que el rosa representa la atracción por el mismo sexo, el azul la atracción por el sexo opuesto y el morado la superposición de ambos.

 

1999 :

Monica Helms, una mujer transgénero, crea la bandera transgénero. El rosa claro y el azul representan los colores tradicionalmente asociados a las niñas y los niños, y el blanco representa las transiciones, el género neutro o indefinido y la intersexualidad. "No importa cómo la enarbolemos, sigue siendo correcta, lo que significa que encontramos corrección en nuestras vidas", dijo Helms sobre la bandera.

 

2017 :

Tras una protesta por racismo en el barrio gay de Filadelfia, la ciudad encargó el diseño de una nueva bandera de ocho colores con franjas negras y marrones para reconocer las contribuciones de las personas LGBTQ+ de color. La bandera fue presentada en la celebración del Orgullo de Filadelfia de 2017 y sigue siendo la bandera oficial LGBTQ+ de la ciudad de Filadelfia.

 

2018 :

El diseñador Daniel Quasar crea la Bandera del Progreso, que combina elementos de la bandera de Filadelfia de 2017 y de la bandera trans con la tradicional bandera del arco iris. Según Quasar, los colores del chevron representan a las personas trans, a las personas de color, a las personas que viven con el VIH/SIDA y a los miembros fallecidos de la comunidad LGBTQ+.

 

mujer LGBT


Dejar un comentario


Artículos similares :

todo sobre la bandera lesbiana
Todo sobre la bandera de las lesbianas

junio 08, 2022

Veremos el significado de la bandera lesbiana, sus orígenes y su simbolismo. Veremos que hay diferentes banderas para las lesbianas.
Salir del clóset Etapas y consejos
Salir del clóset: Etapas y consejos

junio 01, 2022

"Salir del clóset", "salir del armario" o "coming out" es una expresión utilizada para referirse a la revelación por parte de las personas LGBT.
Símbolos de la comunidad LGBTQI+
Símbolos de la comunidad LGBT

abril 28, 2022 1 Comentario

Las personas LGBT+ suelen unirse a través de banderas o símbolos. He aquí algunos símbolos LGBT utilizados para mostrar su identidad.